Técnicas de Comunicación en el Sector del Vino

El vino es un producto sumamente complejo que requiere de unas técnicas de comunicación muy específicas. Hemos hablado con cinco expertos del sector que nos cuentan las principales estrategias que se siguen.

 

Todos los expertos consultados coinciden en que, en líneas generales y con ciertos matices, la imagen de los vinos españoles es buena tanto a nivel nacional como internacional. Paula Carrera, presidenta de  la agencia Torres y Carrera, considera que “el sector del vino español está viviendo un momento de pujanza tanto en términos de notoriedad como de mercado. Las cifras de exportación de los productos vitivinícolas, sobre todo de los fabricados bajo denominación de origen, muestran que nuestros vinos son muy apreciados en países como Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Alemania y Francia”.

Más información... http://www.topcomunicacion.com/noticia/2267/comunicacion-relaciones-publicas-especializada-en-el-sector-del-vino-y-bodegas


PRINCIPALES TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

 

También hemos preguntado a nuestros expertos por las técnicas de comunicación y relaciones públicas que se utilizan en el sector. Y estas son las principales:

 

Gabinete de Prensa.

 

La difusión de noticias de las bodegas y sus productos a través de los medios de comunicación sigue siendo posiblemente la técnica de comunicación que más se utiliza en el sector, tal como apunta Cristina Tierno Conde, directora gerente de la agencia Efecto Directo: “Es muy importante conocer los medios y las personas, y saber el potencial real de los productos para reivindicarlo en los medios de comunicación”.

 

Premios

 

La participación en premios y certámenes es una acción de RR.PP. muy habitual en el sector, así como la difusión posterior en medios de los galardones obtenidos.

 

Presencia en Guías

 

En el sector existen un buen número de guías que constituyen una referencia para los líderes de opinión. La presencia en las mismas es considerada, por tanto, una estrategia de marketing y comunicación de gran importancia.

 

Eventos y Cobranding

 

Otra gran línea de actuación es que los vinos tengan presencia en los principales eventos sectoriales. Las visitas a bodegas suele ser la técnica más tradicional, pero últimamente se imponen otro tipo de eventos en los que el co-branding tiene un mayor  protagonismo

 

 

Estrategia de Catas

 

Joaquín Parra (Wine Up Consulting) afirma: “Siempre digo que el vino tiene muchos aspectos en común con  el sector de los perfumes (cuando hablamos de vinos Premium). Es inimaginable que nadie compre un perfume de cierto precio sin haberlo olido antes y casi experimentado en su piel, sin embargo, en el vino, pretendemos que se compre sin haberlo catado antes. El consumidor ha de fiarse de los paladares de ciertos críticos que son relativamente imparciales. De ahí que es importante que el vino “salga a la calle” y se muestre ante los consumidores”.

 

Maridajes y Sumilleres

 

La utilización de prestigiosos sumilleres en eventos organizados por las marcas es una de las líneas más seguidas, en especial cuando se realizan acciones de maridaje

 

INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

 

¿Y cómo se está adaptando el sector a la nueva era de la comunicación en internet? Paula Carrera (Torres y Carrera) señala: “A los clientes con los que trabajamos les ofrecemos un servicio que de forma coordinada trabaja permanentemente lo offline y lo online. La relación entre el entorno real y el virtual debe ser coherente y esto es algo que intentamos trasladar a nuestros clientes y algo que creemos que han sabido asimilar. La mayoría de las empresas del sector suelen desarrollar una comunicación que avanza con los tiempos y que, por tanto, no puede ser ajena a la comunicación online. Además, se trata de un sector cuyo mercado es universal y por tanto debe adaptarse a un modelo de comunicación con las mismas características”.

 

 

Cómo optimizar el SEM para aumentar conversiones y reducir el coste por click

 

Para conseguir más usuarios en un determinado site debemos atraer tráfico. Utilizando el Search Engine Marketing podremos conseguirlo. El SEM promueve los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados.

Las claves del SEM se centran en la optimización del buscador web, la publicidad contextual o el pago por  posicionamiento en buscadores.

els Nostres Serveis

Aplicant els serveis de comunicació en el mercat real i digital

Estratègies de Comunicació

Analitzem l'estratègia digital i de comunicació que millor s'adapta a les necessitats i objectius

Excel·lència

Aplicant aquestes idees obtenim els objectius marcat

 

 

premi proyecta 2013
T'AGRADA EL QUE VEUS?

Disposem de
plans

que adaptem a
les teves necessitats

Loading...
Loading...