Canvi de model de Patrocinis (Ajuntament de Cerdanyola)

Uno de nuestros clientes más activos, con mejor evolución y más vinculados al mundo cultural es el Ajuntament de Cerdanyola del Vallès. Sí, justo cuando los ayuntamientos ven prácticamente anulada cualquier partida de su presupuesto para un área cultural, nosotros tenemos más trabajo que nunca.

¿El secreto? Os lo contaremos porque es una historia bonita

Una historia bonita, de superación y de reinventarse cuando las cosas pintan mal; pensando a largo plazo. Todo empezó para echar una mano a unos amigos cuando la crisis amenazaba con anular los eventos culturales abanderados por los ayuntamientos.

Aunque realmente desde hace muchos años que los socios de Dinàmic Comunicació somos FANS de la Productora FANTOSFREAK. Seguíamos su trayectoria desde su festival de cortos internacional al aire libre en Cerdanyola (XV edición este año) hasta sus diferentes cortos con numerosos premios y pasando por sus producciones para publicidad o para el Festival de Sitges (p.e. el anuncio de la Zombie Walk). La amistad viene de lejos, más de 10 años atrás.

Pero hace 4 años, el ayuntamiento expresa que el siguiente año tendrá muy limitado su presupuesto. Justo cuando el festival vive su mejor momento y los organizadores tenían la necesidad creativa de mejorar las proyecciones, hacer ciclos de conferencias, montar conciertos previos a los pases, etc... Pero a pesar de sus excelentes números (más de 7.000 personas, más de 300 cortos entregados, más de 30 nacionalidades, etc... ) no obtenía presupuesto de otras fuentes y por tanto dependía totalmente del ayuntamiento.

PresentacioFantosfreakXVFNAC2014baix2

Repercusión mediática, el primer paso

Es ahí cuando entramos a "echar una mano" y un mes antes del festival hacemos un poco de labor de prensa. El resultado es bueno ya que los eventos culturales, más si son populares, son material que gusta a los medios... y al público, por suerte. Así que con un esfuerzo moderado-bajo conseguimos un clipping decente: la Ser, El Mundo, Cope, blogs, etc...

Ya tenemos valor, vamos a monetizar

Es ahí cuando el Ayuntamiento vé como trabajamos y, acertadamente (modestia a parte), decide contratarnos con un pequeño presupuesto anual y una participación sobre patrocinios... así que vamos por objetivos. Vale. Ellos no arriesgan con un gran contrato y nosotros trabajamos en algo en lo que confiamos.

El modelo puede funcionar. Sobre papel la idea es: generamos valor a través de repercusión mediática y luego vamos a ver a marcas para asegurarles cierta repercusión y visibilidad a ver si colaboran económicamente.

 

El segundo año: más repercusión, cuesta monetizar, obtenemos compromisos

El segundo año ya conseguimos una repercusión mediática muy sólida. Esto es gracias a que hay una pequeña dotación presupuestaria del ayuntamiento que permite que no sea "un favor" y nos dediquemos a ello profesionalmente. Por ejemplo, creamos un dossier de patrocinio (imprescindible para moverse por ahí) . También salió bien gracias a que el primer año "salió" en los medios así que ya tiene nombre de nivel mediático. Y la tercera razón por la cual salió mejor es que el festival ya lo incluimos el año anterior en las principales agendas culturales y eso ya lleva a que ciertos medios se dirijan a nosotros.

No olvidemos que ese año, también realizamos la web. Parte esencial si se quiere obtener patrocinio el tener múltiples soportes que ofrecer a dichos patrocinadores. Además que un festival sin su canal es como un verano sin risas. Y suponemos que el echo de conseguir hacer la rueda de prensa en el FNAC también ayudo.

rafa-dengra-andres-muschietti

Además, para darle más empaque conseguimos que uno de los directores del momento de la "scene" de cortos entregará el premio del público. Un crack y un tío majísimo Andy Muschietti, director del largometraje "Mamá". Fue un placer y tuvo una acogida genial puesto que Muschetti hizo precisamente un corto "Mamá" (proyectado en el festival) previo a que le permitieran rodar la peli. Así que era como el modelo a seguir por todos los directores de cortos ahí presentes.

Pero la realidad no superó las expectativas (bajas por ser el primer año a nivel profesional) a nivel ingresos. No se obtuvo aún ningún patrocinio a nivel económico. Eso sí, obtuvimos contactos, compromisos "venid del año que viene", productos como lotes de libros, publicidad en El Periódico por ser el medio del festival, etc...

 

Tercer año, XV edición y resultados para el esfuerzo a largo plazo

Por fin, el tercer año no solo supuso un salto en el retorno de prensa con un clipping ya de primera categoría. También ha supuesto el año de los primeros DOS grandes patrocinadores. Condis y Happy Mobil apostaron por el festival y se convirtieron en los patrocinadores de esa edición. También El Periódico siguió como "medio oficial" y nos dio el equivalente a un buen presupuesto en publicidad en el diario.

Además se consiguió publicidad gratuita en otros medios locales, poner banderolas en las calles, poder hacer un programa de mano, etc... En resumen, el festival está consolidado y dispone de sus propios recursos económicos. Incluso para esa edición se contó con un mejor proyector, más grande y con más resolución gracias al aumento de recursos, ciclos de conferencias en colaboración con el ESCAC y conciertos previos cada día antes de las proyeccciones. Un festival de LUJO!

Así que está próxima edición 2015 que vendrá pinta muy bien. De hecho, ahora parece fácil.

PRESTIGIO ≈≈≈ repercusión mediática ≈≈≈ patrocinadores ($$$) ≈≈≈ mejoramos el festival ≈≈≈ PRESTIGIO

Aquí el gran logro ha sido pensar en cómo "arrancar" esté círculo, que el ayuntamiento hiciera un primer paso (gracias por la apuesta!) y trabajar con confianza a largo plazo.

De aquí en adelante

Y funcionó... y seguimos. Gracias a este modelo, este año 2015 lo encaramos con la gestión de FIT (festival internacional de teatre), Festival de Cante Hondo, Festival Internacional de Blues de Cerdanyola (26años), .. y claro ... Fantosfreak.

Es un caso de éxito ¿o no?

 

els Nostres Serveis

Aplicant els serveis de comunicació en el mercat real i digital

Estratègies de Comunicació

Analitzem l'estratègia digital i de comunicació que millor s'adapta a les necessitats i objectius

Excel·lència

Aplicant aquestes idees obtenim els objectius marcat

 

 

premi proyecta 2013
T'AGRADA EL QUE VEUS?

Disposem de
plans

que adaptem a
les teves necessitats

Loading...
Loading...